lunes, 2 de diciembre de 2013

JUEGOS TRADICIONALES WAYUU


JUEGOS TRADICIONALES WAYUU

TIRO CON FLECHA
La competencia de tiro con flecha se divide en dos pruebas:
Distancia y precisión y dar a un punto de referencia ubicado a una distancia mínima de 50 a 70 metros en el caso de los niños y de 100 a 2500 metros para las personas adultas.
El primer competidor lanza su flecha al aire y se entierra en la arena, esta será la marca inicial; los otros participantes intentaran sobrepasar la primera flecha, el que  lance más lejos gana el juego.
En el caso de los wayuu fue un arma de casa y defensa, durante la guerra interclaniles se habla por ejemplo de los pushaina en la zona de apalashir quienes vencieron a sus enemigos con flechas envenenadas y también se tiene conocimiento que la etnia cocina  utilizo estos elementos como instrumento de defensa y de caza.
Según el origen mítico se considera que los hijos gemelos de los juyaulapia y maayui utilizaron el arco y la flecha, donde este último se caracterizo por ser un excelente tirador con el arco y la flecha. Se cuenta que un día de este se fue a una laguna y espero que wolunka (la mujer de la vagina dentada) se desnudara y cuando ella se sentó en una piedra a orillas de la laguna, ella abrió las piernas y maayui atino en darle un flechazo en la vagina para tumbarle los dientes.

LANZAMIENTO DE CARDON


Al cardón se le quitan las espinas y con la parte cristalina se hacen trozos de 7 cm de ancho. Dos competidores colocados sobre un círculo, a una distancia aproximadamente de 12 mts, empiezan a lanzarse los cardones hasta golpearse en cualquier parte del cuerpo. Los participantes no pueden salirse del círculo y cada uno tiene derecho a 5 tiros. Por la composición pegajosa del cardón los trozos resbalaran del cuerpo.
El origen de estos juegos  se remontaba a los primeros años de los wayuu y nace como un instrumento de enseñanza y modo de disciplinar a los niños en la vida cotidiana, donde se pone en práctica la sabiduría y el uso de las palabras como instrumento de educación. Como método de sanción el padre ubica a los niños que protagonizaban riñas a una distancia mínima de seis (6) metros aproximadamente del uno al otro con una cantidad suficiente de trozos de cactus despinados para los lanzamientos de cada competidor. El juego terminaba al agotar todos los lanzamientos de cactus. De esta forma establecen correcciones a la pequeña rencilla que originaban los niños en la casa y con esta acción se sometía a prueba la capacidad de acertar en la puntería de cada niño para establecer habilidades, destrezas y fortaleza. En sí, es una muestra del hombre hábil de brazo, tronco y mente, también es tratar de salir victorioso en el juego y obtener los dones del cardón, que es resistencia, adaptación y belleza.

LANZAMIENTO DE PIEDRA

Cada jugador tiene una piedra pequeña que lanzara a una distancia de aproximadamente 20 metros intentando golpear  o quedar muy cerca del blanco que es también una piedra colocada en un circulo sobre la arena.

TIRO CON HONDA

Es una mochila pequeña semejante a un chinchorro con dos largas puntas. En el centro colocan una piedra, el competidor amarra las puntas en sus dedos, hace girar la honda varias veces y suelta una punta. La piedra sale con gran fuerza y velocidad. Gana quien lance la piedra a mayor distancia.
A diferencia del tiro con flecha, esta actividad es muy practicada entre los jóvenes wayuu.
La Junaaya (Honda), es un instrumento de caza y defensa para el wayuu, inicialmente era elaborada con la corteza del trupillo excelente fibra resistente como el algodón, fabricada en forma de un pequeño chinchorro con dos tiras largas que sirven de agarraderas, en la cual se coloca la piedra que debe ser lanzada.
Este instrumento es utilizado por los pastores para lanzar las piedras y orientar a sus rebaños.  Algunos indígenas la siguen utilizando en las noches para alejar a los Yoluja (espíritus malignos) para lo cual se utiliza un tiro especial que permite que la piedra lanzada en su trayecto gire y emita un silbido, así mismo, es utilizada en la cacería.
En la competencia se contempla la fuerza y la precisión del lanzamiento.  Es practicada a cualquier hora del día entre los jóvenes wayuu, para medir puntería, fuerza y distancia, cazar, espantar movimientos difusos al caminar o como actividad deportiva.

OCHOCHOJOWA (JUEGO DE TROMPO WAYUU)



Es originado por la necesidad de los niños de recreación y entretenimiento, este es creado por ellos a través de una planta llamada calabaza de la cual se extrae el fruto ya seco, a este se le hace un orificio de extremo a extremo y uno en el centro por el cual se introduce una cuerda y se le enrolla para hacerlo girar.
en lo competitivo es también utilizado de la misma manera pero con la diferencia que se apuestan cosas materiales como chivo, chirinche, y chicha.

CARRERA A CABALLO

Este juego se origina por que los indígenas tienen que transportarse a los velorios o hacer los mandados a caballo, de hay parte este juego, este es practicado por los wayuu que consta de un alto poder monetario ya que todos no tienen caballos además los jinetes de estos son niños que no pueden pasar de los quince años y por obligación tienen que ser sobrino del dueño del caballo.
las pistas de competencia para este juego tienen una división de dos kilómetros de largo por veinte metros de ancho.

CARRETILLA DE CARDON


Este juego es empleado por los niños wayuu y enseñado por sus padres para que estos se entretengan cuando vallan a realizar sus tareas diarias como lo es el pastoreo.
esta carretilla es ella con una parte del tronco del cardón y es cortada de forma circular, se corta hasta la parte central llamada yotojoro la cual sirve de apoyo, además una horqueta que sirve para darle impulso a esta.

EL HILO(SO>ULA)


Este lo juega el que tenga la capacidad de hacer figuras ya que se toma un trozo de hilo y se amarra por las puntas y a través de la imaginación se hacen figuras con este como por ejemplo la pareja, la telaraña entre otras.
este juego es originado por las mujeres wayuu ya que ellas se encargan del tejido de mantas, chinchorros, waireñas, wayucos, mochilas etc.


WAYUNKERRA



La wayunkerra es la muñeca tradicional de las niñas del pueblo indígena wayuu en La Guajira. Originalmente era hecha de barro y las abuelas cuentan que representa a la primera mujer wayuu, que a través de ellas se pueden potenciar los poderes que le otorga su creadora o dueña, y que siempre tenían el privilegio de volver a la tierra.
Los materiales que utiliza para las wayunkerras de trapo son en lo posible orgánicos como lino, lienzo, algodón, muselina, lanas, y algunas incluso tienen cabellos de mohair, que lucen como pelos de verdad.

POR: ASELA  PALMAR

24 comentarios:

  1. Muy buena ....Me ayudo con mi Tarea...-Muchas Gracias.

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  2. Muy buena. Pero me hubiera sido mas útil si al nombre del juego (carretilla de cardon),lo hubieran puesto en wayunaiki.

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  3. Muchas gracias me ayudo con mi tarea 👍😁

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  4. muchas gracias me ayodo con mi expocicion :)

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  5. Anashatasü sushajaala tuu Ekirajutkalü.

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  6. Sería de gran utilidad y de conocimiento si usted hace una publicación sobre maquillaje facial wayuu o si tiene alguna información pueda compartirla con nosotros . Gracias y Dios la bendiga

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  7. Sera q me pueden ayudar diciendome un juego en wayuunaiki

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  8. En wayuunaiki existe una regla para escribir las palabras por ejemplo la letra r suena como erre en el caso de la palabra wayunkerra esta mal escrito.
    Es wayuunkera...

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  9. Es un ensayo muy interesante para fortalecer la dinamica del juego de mi cultura wayuu excelente felicitaciones.

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  10. Gracias me ayudo mucho en mi tarea felicitaciones

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